Publicaciones


11. Cuentos terapéuticos

Érase una vez… un libro llamado Cuentos terapéuticos.

Los cuentos tienen el poder de traducir la realidad a fantasía. Gracias a ellos, y a las metáforas en que se basan, pueden trabajarse numerosos objetivos en consulta. Facilitan la proyección, permiten resignificar experiencias, traspasan resistencias, ayudan a conectar con la infancia…

Narrar es un arte, y no tiene por qué ser inaccesible. Este libro te acerca relatos de diferentes autores, todos ellos psicólogos en activo. Cada cuento tiene su sello personal, pero todos ellos han sido aplicados en terapias reales, por lo que aprovechamos para reconocer también a las personas que los inspiraron. A cada cuento le acompaña una explicación de su uso, o de otros posibles. Déjate inspirar, disfruta su lectura y date la oportunidad de introducir los cuentos en tu vida o en tu profesión.

Este libro lo hemos construido entre compañeros. Ha sido una contribución de muchos profesionales de la salud mental que han pasado por nuestra casa o que trabajan en ella, NB Psicología.

Cada uno ha aportado su granito de arena para que, entre todos, podamos construir este bonito volumen sobre cuentos terapéuticos que esperamos pueda ser el primero de muchos.





10. Una duende en el Observatorio Astronómico de Madrid

Segundo cuento sobre la duende Elva. En esta nueva aventura, Elva tendrá que ayudar a su primo Oldton a coger el tren intergaláctico. Para ello, deben adentrarse en el observatorio astronómico situado en el Retiro. La misión de Elva y Oldton los llevará a recorrer la encantadora biblioteca y a tomar contacto con importantes objetos científicos, como el péndulo de Foucault o la reproducción del enorme telescopio de Herschel. Con ello se pone de relieve la riqueza científica que hay en el Paseo del Prado y Buen Retiro: paisaje de las artes y de las ciencias.

Ilustrado por Iranzu Villalba y Antoni Eskubi.





9. Una duende en el Thyssen
Primer cuento de una colección llamada Arte con Duende, que quiere poner en relieve el valor del eje Retiro-Prado de Madrid, que incluye grandes edificios, museos, el Jardín Botánico... Se cuenta que en tiempos de Felipe V los jardineros hablaban de un duende que cambiaba las flores de color; de hecho, hay una escultura dedicada al duende sobre la osera del Retiro. La protagonista de esta colección de aventuras se llama Elva, y es esa duende.

En este primer cuento, Elva se ha despertado con la boca y la cara torcidas porque está enfadada. Ahora no puede tocar su flauta, así que tendrá que viajar al museo Thyssen para resolver este problema.

El libro ha sido ilustrado por Alba Vargas Gálvez, y publicado por la editorial Saure.



8. Cuentos sobre emociones
Ya están en manos de los profesores los seis cuentos sobre emociones que me encargó la editorial Edelvives. Se trata de un apoyo a través de la literatura y la ficción para trabajar la inteligencia emocional en la Educación Infantil. Ahora que he vuelto a la psicología y trabajo en el ámbito sanitario, veo lo importante que es educar para la gestión emocional, y así prevenir problemas futuros.

Los cuentos están ilustrados por Dani Padrón.


7. Descubriendo la cuna de la humanidad
Un libro-álbum informativo para todos los públicos sobre el origen de la humanidad, en África. Ha sido supervisado por algunos de los arqueólogos más importantes de España. El texto es mío y las ilustraciones de Margarita Lliso del Hoyo. Además, he aprovechado la ocasión para componer la música del booktrailer. Espero que os guste.
6. Historias de la puñetera pyme

Historias de la puñetera pyme nace de un trabajo conjunto; es algo así como mi primera publicación de ghostwriter. Me reuní varias tardes con el empresario Javier de Val; él me contaba sus observaciones y opiniones sobre el mundo de la pequeña y mediana empresa, y yo le grababa y le preguntaba, para profundizar en los temas que exponía. Después, en casa, me dedicaba a organizar el material y a adaptarlo a los ritmos y vericuetos de la expresión escrita.

El resultado es un libro en tono llano y repleto de ironía sobre los obstáculos propios de las pymes, de los que nadie habla a pesar de que ellas sean el principal motor de nuestro país. Se trata de un libro divertido y útil para todo aquel que se haya planteado emprender, para quien haya emprendido y, cómo no, para quien desee ahondar en las peculiaridades de las pequeñas y medianas empresas. La aventura de montar un negocio rebosa de experiencias agradables, pero además hay otras puñeteras, y esas, las historias puñeteras, también conviene conocerlas.


Podéis encontrar más información en www.historiasppyme.com/




5. Concierto para telégrafo n. 1

Concierto para telégrafo n.1 es un cuento publicado por la Fundación Telefónica. Se trata de una historia divertida sobre uno de los aparatos que tienen en su museo: el telégrafo de Hughes. El domingo 2 de febrero de 2014, un cuentacuentos del equipo Tandem lo representó para un grupo de niños que asistió al evento. ¡Fue genial!

Para mí ha sido un honor participar en este proyecto, sobre todo porque he compartido cartel con cuatro premios nacionales de literatura (Fina Casaldelrrey, Vicente Muñoz Puelles, Jose María Merino y Fernando Lalana), un premio Barco de Vapor (Ana Alonoso), dos premios Lazarillo (Diego Arboleda y Marisa López Soria) y otros escritores con una amplia trayectoria, como Antonio Ventura.

Mi cuento, así como los cuentos de los otros escritores que han participado en el proyecto, están colgados en la página web de la fundación, y se pueden ver o descargar gratis. Os dejo el enlace a mi texto, por si lo queréis leer: ¡es muy simpático!

Pulsa aquí para ver el cuento.

También os dejo una foto del telégrafo de Hughes, para que vayáis ambientando la historia.



4. Viviendo/descubriendo la prehistoria en el valle del Lozoya

Ya está disponible el libro Viviendo la prehistoria en el valle del Lozoya, con ilustraciones de Margarita Lliso del Hoyo. Se trata de dos cuentos, contenidos en un mismo libro, a través de los cuales pretendemos dar a conocer la vida de los neandertales en la Comunidad de Madrid. Uno de los cuentos narra un día en la vida de los neandertales; el otro relata la historia de una madre arqueóloga que lleva a sus hijos y a su marido a las excavaciones en las que trabaja, para explicarles en qué consiste su labor. Es una obra con dos portadas, que refleja dos momentos interdependientes (el prehistórico y el actual) que ocurren en un mismo escenario.

La obra es muy didáctica e interesante tanto para adultos como para niños; además, cuenta un montón de ilustraciones preciosas. Se vende en la tienda del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, y está editado por la Comunidad de Madrid.

Aquí van las portadas (o portada y contraportada, según quiera verse):



3. Vallara

Ya se ha editado el cuento infantil que he escrito y que lleva por nombre Vallara. Tuve la fortuna de ser uno de los ganadores del VIII Concurso de Cuentos Infantiles sin Fronteras, de Bilbao.



La historia habla de un pueblo muy triste en el que no se hace más que trabajar para que la chimenea de la fábrica envuelva el lugar en una nube gris, una nube que les protege de un malvado orco. Solo Zanu, un muchacho algo rebelde, se atreverá a cruzar la espesura de humo y ver lo que hay al otro lado.

2. El léon y el ratón

2.- Ha salido a la venta un cuento ilustrado que escribí basándome en un cuento popular del antiguo Egipto: se llama El león y el ratón y está ilustrado por Margarita Lliso del Hoyo (podéis acceder a su blog desde la página principal). Lo edita Puente de Letras, una editorial de León. La presentación tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de abril (2010), que corresponden con la Feria del Libro de allí.


El precio es solo de cinco euros: un buen regalo para vuestros hijos, nietos, sobrinos o los hijos de los amigos. La historia muestra, entre otras cosas, cómo todos tenemos nuestro lugar en el mundo. Muy recomendable para las nuevas generaciones.

1. El decreto

Se ha publicado un libro que se llama Cuentos Alígeros, de la Editorial Hipálage. El libro consta de unos trescientos microrrelatos de temática alegre. Uno de los microrrelatos está escrito por mí y se llama El decreto. En caso de que os interese echarle un vistazo, no creo que encontréis problemas: parece que la difisión del la obra es amplia, y a nivel nacional. Yo lo compré en La Casa del Libro.


Entradas populares